Páginas

miércoles, mayo 28, 2014

Los cinco errores que cometemos al luchar contra la ansiedad


La ansiedad es uno de los males de nuestros días. El estrés, las prisas, las exigencias y la búsqueda de la perfección en todo lo que hacemos, hacen imposible que seamos capaces de disfrutar del presente y mantenernos tranquilos.

La ansiedad es una respuesta emocional que nadie quiere sufrir. En términos generales se caracteriza por sensaciones de nerviosismo, inquietud, incertidumbre, tensión, taquicardia, falta de oxígeno y miedo intenso. Sin embargo, cuando nos sentimos ansiosos realizamos acciones que lejos de acabar con el nerviosismo, lo pueden llegar a aumentar o volverlo crónico, dando lugar a los temidos trastornos de ansiedad como fobias, ataques de pánico, obsesiones y compulsiones, estrés o agorafobia.


¿Cuáles son estas acciones que, sin querer, mantienen nuestra ansiedad?

1. Pensar que nos ocurre algo raro y grave: La respuesta de ansiedad es muy molesta y desagradable, pero se trata de una emoción normal, adaptativa y universal.
Cuando surge en situaciones que no suponen un peligro real para nosotros, es común pensar que nos ocurre algo terrible como un ataque al corazón o que nos estamos volviendo locos. Esto favorece que acabemos teniendo miedo a la ansiedad, es decir, miedo al miedo.

2. Buscar explicaciones de manera compulsiva: El temor a que nos ocurra algo perjudicial hace que nos preocupemos y busquemos incesantemente una causa convincente que justifique tanto malestar. Preocuparse es también una manifestación de la ansiedad, por tanto, estaremos preocupados porque estamos preocupados y cuanto más pensemos en el problema en lugar de ocuparnos de él, más nos costará librarnos de la ansiedad.

3. Consumo de sustancias: Los problemas se solucionan afrontándolos directamente. Sin embargo, en estados de ansiedad pensamos que comiendo, fumando, bebiendo o automedicándonos, llegará la solución de manera mágica. No nos engañemos, podrá ayudarnos a relajarnos durante un tiempo, pero nuestros problemas nos estarán esperando.

4. Evitar a toda costa lo que nos produce ansiedad: La ansiedad es tan desagradable que tendemos a evitar las situaciones, objetos o personas que la disparan. A corto plazo esto nos provoca alivio, pero a la larga, no sólo no desaparecerá sino que iremos generalizando nuestros temores. Lo que en un primer momento puede ser miedo a un perro de 50 kg que nos ha mordido, se acaba generalizando a todos los perros, ¡también a los que vemos en televisión! Este mecanismo de aprendizaje se produce gracias a la evitación.

5. Intentamos relajarnos YA: Sabemos que cuando estamos nerviosos es conveniente relajarse. El problema surge cuando nos exigimos que acuda a nosotros la relajación de manera inmediata. La prisa y la relajación no son buenas compañeras, y ante cualquier signo que nos indique que no nos estamos relajando crecerá nuestra ansiedad y más difícil será que lo consigamos.

Los profesionales que tratamos con los problemas de ansiedad, sabemos que para superarla es necesario invertir tiempo y esfuerzo, aprender técnicas de relajación, exponerse a las situaciones temidas y aprender estrategias adecuadas de afrontamiento, pero es posible librarse de los problemas de ansiedad siempre que pongamos fin a estos errores tan comunes.

Via nosotras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario